lunes, 19 de enero de 2015

Consecuencias a largo plazo de los fenomenos: erosion, deforestacion, contaminacion del aire y perdida de la capacidad productiva

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE LOS FENOMENOS:

EROSION, DEFORESTACION, CONTAMINACION DEL AIRE Y PERDIDA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

EROSIÓN:
Es el acto en el cual la tierra está desgastada, a menudo por agua, viento y hielo. Un proceso similar, erosión, se descompone y disuelve la roca, debilitándola o convirtiéndose en pequeños fragmentos. Ninguna roca es lo suficientemente duro para resistir las fuerzas de la meteorización y la erosión.
Según plantea el problema de los comunales, cada uno de los usuarios de un recurso natural de propiedad común obtiene un beneficio por la explotación del mismo, pero genera un costo que es compartido por el resto de usuarios del bien comunal. Así, si cada usuario no soporta el costo total de su decisión, el resultado final es la sobreexplotación del comunal tanto en términos económicos como biológicos; es la situación que fue descrita por Hardin (1968) como la «tragedia de los comunes». No obstante, esta teoría se refiere a recursos de acceso global, porque la evidencia muestra que los recursos de acceso local («bienes del club») son gestionados eficientemente a lo largo del tiempo por una comunidad de usuarios que se benefician del recurso (Azqueta, 1994). Por tanto, las opciones racionales oscilan entre la degradación de la naturaleza que se deriva de la concepción maximizadota individualista y la conservación medioambiental que se desprende de la razón basada en la cooperación.


DEFORESTACIÓN:
La consecuencia más seria y más a corto plazo de la deforestación es probablemente la pérdida de la biodiversidad. La frase aséptica “pérdida de biodiversidad” enmascara el hecho de que la destrucción anual de millones de hectáreas de bosques significa la extinción de miles de especies y variedades de plantas y animales.
La deforestación que comienza con la extinción de espacios verdes y áreas naturales, continúa con una destrucción del hábitat y una desertificación causantes de una gran contaminación de las cuencas, ríos, arroyos y lagos.
De este modo el viento en ausencia de árboles termina causando un proceso de erosión del suelo, ya que al no haber árboles, el viento arrastra la capa superior y fértil del suelo, y el agua lleva esta misma capa a las profundidades de ríos y mares.
Las cuencas hidrográficas que en el pasado abastecieron de agua potable y para irrigación a las comunidades, ahora están sujetas a extremas fluctuaciones. La pérdida de agua potable pura expone la salud de las comunidades al peligro de diversas enfermedades transmisibles.
La deforestación perturba los modelos normales de temperatura, creando un clima más caliente y seco.



CONTAMINACION DEL AIRE:

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.
Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.
Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica.
La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.
El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años.




PERDIDA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA:
Es la producción máxima que se puede obtener del suelo sin causar su deterioro. Es una clasificación en la que se toman en cuenta características de la composición y naturaleza del suelo (profundidad efectiva, estructura, disponibilidad de agua y permeabilidad, entre otras) para determinar sus potencialidades y limitaciones. 
Se agotan los nutrientes naturales del suelo fértil a causa de la sobreexplotación. Cuando esto sucede las industrias agrícolas y ganaderas dejan un terreno desértico y ocupan nuevas tierras fértiles, en el proceso eliminan la flora y la fauna originarias, con lo que alteran el ambiente natural. Esta practica excesiva pone en riesgo a todo el planeta, ya que todos los ecosistemas están relacionados y al afectar una parte se afectan de por medio a las demás y todas las partes involucradas resultan dañadas.
La capacidad productiva de los suelos del país se está viendo afectada por la erosión y la desertificación. Estos dos tensores ponen en peligro la agricultura, que representa el 40% del territorio, cerca del 10% del la fuerza laboral formal y cerca del 89% de la informal. 




Fuentes de información:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_producci%C3%B3n
                                 
                                        https://www.youtube.com/watch?v=qMP61fV1KHA        
                                                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario